Vuela de nuevo hacia mi

Proyecto Inicial

El proyecto inicial busca llevar a cabo una obra que posea la  facultad  de generar una conexión directa con el espectador. Esta concepción pretende ser creada a través del potencial que poseen los objetos de ser atesorados por  sus  dueños si logran ser lo suficientemente significativos para ellos. Este nivel de valor puede  ser traslado de manera simbólica  a una relación amorosa, la cual es atesorada de igual manera por sus actantes si llega a ser lo suficientemente significativa.

  

En este caso el objeto planteado busca retratar una  historia de amor entre  dos  artistas de características introspectivas, Yayoi Kusama y Joseph Cornell. Ambos  mantuvieron una fuerte relación amorosa de naturaleza platónica por un periodo de 10 años,  hasta que  la  muerte  de  Cornell los separó, el 29 de diciembre de 1972.

 

En base a esta  historia  he planteado la idea de generar una obra que funcione como un espacio de exhibición portátil, cuya composición tratare de generar un vínculo permanente entre ambos artistas. 

 

 

Evolución del Proyecto

Desde el inicio de la  residencia he podido generar nuevas ideas  con respecto a la  obra. Estas ideas surgen en base a la producción de ambos  artistas. A través de la investigación sobre  las técnicas de producción de Cornell y Kusama he podido generar bocetos para un nuevo cuerpo de obra basado en la experimentación del desorden obsesivo compulsivo y el collage como herramienta visual para contar historias y poder experimentar sobre la tridimensionalidad de los  objetos. De igual manera he podido reflexionar sobre la idea del infinito y la intimidad que se genera a través de él. Esta idea se encuentra en etapa de experimentación a través de diversas composiciones de luces que he generado en cajas de espejos de formato pequeño.